Sobre Ecuador

El Ecuador es un país mega diverso de culturas y biodiversidad única. Con la riqueza de la sierra, costa, oriente y galápagos. Una bendición de Dios.

El consumismo y destrucción del medio ambiente es insostenible.

En ecuador hay 101 especies de mamíferos amenazadas por causa de la deforestación, la casería, el tráfico de animales y la falta de educación ambiental. Es el segundo país con el mayor número de especies de mamíferos amenazados en el mundo.

Más de la mitad de los bosques han desaparecido. 200.0000hectareas al año se deforestan en el ecuador.

Todos somos responsables del calentamiento global. El cambio climático es una realidad que la estamos sintiendo y estamos en una gran crisis.

La amazonia ha sufrido una contaminación sin precedentes: tala de árboles, sísmica, derrames, piscinas de residuos, aguas de formación, contaminación de esteros y contaminación del aire.

Los efectos de las actividades petroleras de los últimos 30 años son desastrosas, es responsable de la destrucción de 2 millones de hectáreas de selva. Más de 650.000barriles de petróleo ha sido derramados en bosque ríos y esteros. Sustancias toxicas provenientes de las aguas de formación han contaminado esteros y lagunas.

Varias etnias indígenas están siendo afectadas y están en peligro de extinción: cofanes, sionas, secoyas, taromenane, tagaeris y huaoranis.

El 94% de las personas que viven cerca de la explotación petrolera han sufrido pérdidas de animales. Y se las ha dañado 2.6 hectáreas por familia. El 82.4% se ha enfermado por la contaminación. El 75% usa agua contaminada

El 25 de febrero 2009, en santa rosa hubo un derrame de 14 mil barriles contaminando el rio quijos, coca y el rio Napo

Se queman más de 30 mil 500 millones de pies cúbicos de gas diarios por los mecheros de la explotación petrolera

Se producen alrededor de 850.000 de barriles de aguas de formación diaria.

La Texaco vertió al medio ambiente 19.000 millones de galones de agua de formación

Las poblaciones indígenas perdieron la casería y su forma de vida ancestral

500 fallecidos causa directa del la explotación petrolera. Muchos enfermos afectados por el cáncer. Si en quito o en Guayaquil el porcentaje de cáncer es 1 por mil en el oriente es de 80 por mil.

Los mecheros son emisiones contaminantes, que queman el gas en la explotación petrolera provocan la lluvia acida que causa el cáncer, la leucemia y trastornos mentales. Y además la muerte de muchos insectos y pájaros.

La quema de bosques, terrenos y paramos está matando la fertilidad de la tierra.

En el 2011 están operativos 442 reactores nucleares, repartidos en 33 países y producen el 17% de la energía eléctrica. Hay 65 unidades más en construcción y además están aprobadas 200 unidades más, planificadas para su construcción.

En 10 o 15 años los andes ecuatorianos desaparecerán por el deshielo. Ecuador será uno de los países más afectados por el calentamiento global. Ecuador recibe la más alta cantidad y potencia de radiación solar UV magnética del planeta. El nivel máximo de exposición de radiación recomendado por la OMS es de 11 UV, en Guayaquil se ha registrado un índice de 14 UV y en quito 24 UV. Ha si muchos ecuatorianos padecerán cancere, ceguera, disminución del sistema inmunológico, discapacidad congénita y mutaciones genéticas.

El fuego es fuente de energía para el consumo humano que revitaliza la vida familiar y comunitaria

La luz garantiza la vida de las familias, los pueblos y ciudades… Jesús es nuestra luz que nos ilumina. Es la luz del Cristo resucitado que nos lleva a defender la vida, la naturaleza y las fuentes de energía. Esto nos lleva a una conciencia de sobriedad, respeto y cuidado porque los bienes son escasos y muchos los consumidores.

Esto nos lleva a distribuir los bienes para todos y crear la fraternidad universal en armonía con la creación que Dios nos ha dado. Desde el Cristo resucitado la creación adquiere una nueva vida, todos somos responsables de cuidarla y de que Cristo viva en ella.

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012