Motivación.

Estas líneas se escriben para notificar la realización de un Congreso misionero de nivel continental en Quito (Ecuador), del 12 al 17 de agosto de este año 2008. Se trata del CAM 3 (Congreso misionero americano) que por tercera vez se realiza en América. Y para notificar también la presencia que van a tener en este congreso Mons. Alejandro Labaka, obispo misionero capuchino y la misionera terciaria capuchina, Hna. Inés Arango. Ambos murieron alanceados por los tagaeris de la selva amazónica, el 21 de julio de 1987.

 

1. Historia de los congresos misioneros de América.

Al comienzo los congresos se realizaron solamente para América Latina, de ahí su nombre COMLA: Congreso misionero latinoamericano. Desde el año 1999 se ampliará a todo el continente, desde Alaska a Patagonia, la participación en el congreso, recibiendo el nombre de CAM: Congreso americano misionero. Recorramos su proceso histórico.

COMLA I: Celebrado en Torreón , Coahuila (México) del 20 al 30 de noviembre de 1977. LEMA: Salvación universal, compromiso de México.

Hubo la participación de las comisiones episcopales de misiones y de los directores nacionales de OMP de América Latina.

Se aprobó la fundación del primer centro latinoamericano de animación misionera (CLAEM). Se establece que cada cuatro años se celebre un congreso misionero de carácter latinoamericano.

COMLA II: Celebrado en Tlaxcala (México) del 16 al 21 de mayo de 1983. LEMA: Con María, misioneros de Cristo. El principal reto de este congreso fue el enviar misioneros “ad gentes” desde América Latina y se acuño el lema: Dar desde nuestra pobreza.

COMLA III: Celebrado en Bogotá (Colombia), del 5 al 10 de junio de 1987. LEMA: América, llegó tu hora de ser evangelizadora. El congreso elaboró un documento: Líneas de acción para la animación misionera de América Latina. Nota al margen: en este congreso participó la Hna. Inés Arango, que un mes más tarde moriría junto a Mons. Alejandro Labaka, en la Amazonía ecuatoriana.

COMLA IV: Celebrado en Lima (Perú), del 3 al 8 de febrero de 1991. LEMA: América Latina, desde tu fe, envía misioneros. Lo más sobresaliente de este congreso, realizado en el marco de los 500 años de evangelización y la 4ª conferencia general del episcopado latinoamericano, fue proyectarse a una nueva evangelización, a nivel universal.

COMLA V: Celebrado en Belo Horizonte (Brasil) del 18 al 23 de julio de 1995. LEMA: Venga, vean y anuncien.  Desde este congreso se comienza a poner un tema. TEMA: El Evangelio en las culturas, camino de vida y esperanza.  Con este congreso se amplió del Pacífico al Atlántico la cobertura de los congresos misioneros. Se reflexionó sobre la diversidad de culturas y la opción preferencial por los pobres.

COMLA VI – CAM I: Celebrado en Paraná (Argentina), del 28 de septiembre al 3 de octubre de 1999. LEMA: Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos. TEMA: Jesucristo, vida y esperanza para todos los pueblos.

Los COMLA se transforman en CAM. Dos acontecimientos influyeron en esta apertura a todo el continente americano: 1/ el Sínodo de América. 2/ la preparación del gran jubileo del año 2000. El papa Juan Pablo II quiso que se abrieran los congresos a toda América. LEMA: América, con Cristo, sal de tu tierra.

COMLA VII- CAM II: celebrado en la ciudad de Guatemala, del 25 al 30 de noviembre del 2003. LEMA: Iglesia en América Latina, tu vida es misión. Y así llegamos al congreso misionero que va a tener lugar en Quito:

COMLA VIII- CAM III: Quito, del 12 AL 17 DE AGOSTO DEL 2008. TEMA: La Iglesia en discipulado misionero. LEMA: América con Cristo, escucha, aprende, anuncia. Este congreso se va a realizar en el contexto de la V Conferencia general del episcopado latinoamericano, realizada en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo del 2007, cuyo lema fue: Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida.

 

2. La presencia de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango en el COMLA VIII Y CAM III.

Las Obras misionales pontificias de Ecuador (OMP) han realizado ya un arduo trabajo de preparación del congreso misionero continental de América. Esperan la participación de 3.500 congresistas de toda América Latina y representaciones también de otros continentes. Durante estos meses de preparación se han realizado ya dos simposios de carácter teológico. Hay que hacer notar que en la comisión teológica está el capuchino Hno. Santiago Ramírez; y en la comisión organizativa el Hno. Jesús García, actual secretario de la CER (Conferencia ecuatoriana de religiosos), ambos pertenecientes a la Viceprovincia de capuchinos de Ecuador.

Para la celebración del DOMUND 2007, las OMP de Ecuador eligieron a Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango como “iconos misioneros”. Por eso todo el material publicitario de la campaña del DOMUND presentó la figura de los misioneros muertos en la selva: Tres grandes carteles que representaban a los misioneros en medio de los huaorani, minoría étnica que ellos contactaron. Cuatro cartillas de animación misionera para parroquias, jóvenes y niños, profusamente ilustradas con fotos de Alejandro e Inés. También distribuyeron más de un millón de estampas con la imagen de los dos misioneros. Todo esto ha servido para que en Ecuador, a nivel nacional, Mons. Alejandro y la Hna. Inés sean ampliamente conocidos. También en varias revistas y en la prensa han aparecido artículos sobre ellos.

 

3. Proyectos para el COMLA VIII y CAM III.

La dirección de OMP de Ecuador ha propuesto lo siguiente:

Durante el congreso se presentará una gigantología de los misioneros Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango.

En la valija de cada congresista se incluirá un folleto con la vida y obra de Mons. Alejandro Labaka y Hna. Inés Arango.

Durante el Congreso se abrirá en Quito una gran exposición misionera de nivel continental: el Vicariato de Aguarico y la Orden capuchina y Terciarias capuchinas en Ecuador tienen asignado un stand para exponer publicaciones, reportajes, etc.

 

Un reto a la vista.

Concluyo esta breve información para motivar la preparación de este importante acontecimiento misionero de América Latina, en el que dos figuras de nuestra familia religiosa van a tener una presencia significativa. Indudablemente que han de ir unidas las figuras misioneras de Alejandro e Inés, como unidas estuvieron en vida y en muerte. Pero quiero destacar la figura de Alejandro, ya que fue misionero en China, el gran continente asiático que se está abriendo al anuncio misionero. Fue también nacionalizado ecuatoriano, país donde se realiza el congreso. Y fue miembro de la Conferencia episcopal ecuatoriana, patrocinadora del CAM III y COMLA VIII. Contamos, pues, con una figura misionera de ámbito continental. Y alrededor de ella, la presencia femenina de otra heroica religiosa misionera, la Hna. Inés. Asumamos el reto que nos presenta este congreso misionero de América y comencemos a orar por su éxito.

 

José Antonio Recalde

Vicepostulador

 

VisitasVisitas

Vicariato Apostólico del Aguarico - (02) 2257689 - (06) 2880501 - info@alejandroeines.org
                                          TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - 2012